Concurso Escape Room y Breakout

OBJETIVO DEL CONCURSO

Compartir las experiencias y buenas prácticas de enseñanza de los docentes, a través de la realización de un Escape Room o Breakout Edu, en el que se utilice la metodología de microgamificación utilizando las  nuevas alternativas para llegar a los estudiantes, cambiando de manera significativa el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Ciencias Exactas: 

El uso de los Escape Room & Breakout Edu utilizando las herramienta tecnológicas en la enseñanza, trasladando la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados, absorber conocimientos, mejorar sus habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros objetivos en la enseñanza de las Matemáticas, Física, Química y Biología.

Ciencias Humanas: 

El uso de los Escape Room & Breakout Edu utilizando las herramienta tecnológicas en la enseñanza, trasladando la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados, absorber conocimientos, mejorar sus habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros objetivos en la enseñanza de Ciencias Sociales, Lenguaje, Lengua Extranjera y Artes.

PERFIL DEL DOCENTE 

i).  Los docentes que deseen participar deberán contar con el respaldo de una institución educativa que forme parte de su país. 

ii) Los docentes deberán demostrar su disposición a capacitarse, aprender, adaptarse a los cambios y transmitir su pasión por el conocimiento.

iii) Los maestros interesados podrán aplicar a cualquiera de las categorías indistintamente de las edades y niveles que ellos imparten, pudiendo pertenecer a las secciones de Inicial, Escuela Básica o Bachillerato, Educación Superior.

BASES DEL CONCURSO

i) Cada institución promoverá entre su personal docente la identificación de prácticas de enseñanzas innovadoras, que puedan compartirse con la comunidad, a través de un Escape Room o Breakout Edu

ii) El Escape Room o Breakout Edu debe realizarse en la Herramienta Genially integrando otras aplicaciones o extensiones (si así lo desea el participante) en la opción reutilizable.

iii) Los maestros interesados deben seleccionar la categoría que esté alineada a su proceso de enseñanza y realizar un Escape Room o Breakout Edu que incluya los detalles y evidencias de su proceso innovador.

IV) Cada institución educativa tiene la libertad de publicar en su página web o redes sociales, Los Escape Room o Breakout Edu (#CISMA2021) 

LINEAMIENTOS GENERALES 

Los docentes participantes deberán tomar en cuenta los siguientes parámetros para la  elaboración de su Escape Room, mismos que están considerados dentro la rúbrica de evaluación.

  • El Escape Room o Breakout Edu deberá realizarse en la plataforma Genially (o cualquier otra preferida por los participantes), usando la narrativa que el docente considere atractiva a sus estudiantes.
  • El enlace del Escape Room o Break Edu se enviará en el enlace de Google Form para la publicación y difusión en las redes sociales.
  • El docente debe cuidar la originalidad de su Escape Room o Break Edu citando en Norma APA las referencias correspondientes. 
  • El docente debe seleccionar una temática de su área de conocimiento, creando (3) niveles con (5) situaciones problema que impliquen un avance en el Escape Room o Break Edu. 
  •  Dentro del material audiovisual podrá aparecer el nombre o logotipo de la institución educativa a la que representa
  • No se aceptará la inclusión de cualquier tipo de imagen comercial o marcas externas a la institución.
INSCRIPCIONES

Los establecimientos que cuenten con los trabajos solicitados, deberán registrar el enlace del Genially en el Formulario de Google que está disponible en la página web de CISMA. De igual manera, deberán incluir los datos informativos de la institución educativa y de cada maestro participante, así como también detallar en un máximo de 100 palabras los objetivos, el proceso realizado y los logros alcanzados por cada uno de los Escape Room propuestos. 

FECHAS CLAVE
ACTIVIDAD FECHA
Convocatoria, invitación y bases del concurso. 23 de septiembre 2021
Apertura de inscripciones. 23 de septiembre 2021
Cierre de inscripciones. 8 de octubre 2021 15 de octubre
Preselección de Escape Room 15  al 22 de octubre 2021
Revisión y calificación del jurado. 18 al 22 de octubre 2021
Ceremonia de Premiación. 30 de octubre 2021
INCENTIVOS
RECONOCIMIENTOS

CISMA ha establecido los siguientes reconocimientos para los tres primeros lugares de cada una de las categorías establecidas:

De igual manera, todos los trabajos presentados serán publicados en la página oficial de Facebook de CISMA, con el fin de promover el apoyo para los participantes entre los miembros de su comunidad educativa. Los maestros que representan a los 5 Escape Room o Breakoud Edu que cuenten con la mayor cantidad de “me gusta”, tendrán un reconocimiento especial.

Ads
Event Search

You should choose a search result page. You can choose the page from the Theme Options > Events > Event Search Results Page option.

Latest Posts